Fuerza Popular pide a ONPE una auditoría informática de las actas electorales

Imagen: Cutivalú

Redacción La República

El partido político Fuerza Popular, encabezado por la candidata Keiko Fujimori, ha pedido a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la realización de una auditoría informática del proceso de digitalización de las actas electorales, a través de una carta enviada por Milagros Takayama, personera legal titular de la agrupación.

Takayama Jiménez aduce que “se ha detectado por redes sociales una serie de cuestionamientos que han reflejado diferencias entre un acta validada y el sistema de la ONPE, por lo que se hace necesario la realización de la auditoría señalada”.

El partido naranja, además, le ha requerido al organismo electoral que le haga llegar su política de calidad del proceso de digitalización de actas. Pero la misiva no acaba con estas exigencias.

También le ha solicitado a la ONPE que responda algunas interrogantes sobre el procedimiento de digitalización, como “¿el control de documentos cuenta con un procedimiento documentado?, ¿la identificación, protección, almacenamiento, recuperación y disposición de los registros está protegida por una metodología adecuada para ellos? o ¿cumplen los registros revisados con tal metodología?

Por último, el fujimorismo le ha consultado sobre si los registros de actas en formato digital de la primera y segunda vuelta cuentan con copias de seguridad.

Pedro Castillo está primero al 99,945% de actas contabilizadas

La hija del exdictador Alberto Fujimori toma esta medida cuando, al 100% de actas procesadas y al 99,945 % de contabilizadas por la ONPE, aún se mantiene segunda con 49,863% de votos válidos (8 785 141), mientras que el virtual presidente electo Pedro Castillo consigue 50,137% (8 833 577).

Para conocer al próximo mandatario oficialmente aún falta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva las actas que han sido enviadas a su jurisdicción y que evalúe los pedidos de nulidad que ha presentado, en su mayoría, Fuerza Popular.

Fuente: La República

Quienes no se han infectado de la Covid y aún no reciben vacuna son los más propensos a la variante india