La Huaca: población rechaza que su reclamo por la quema de caña sea vinculado con actos vandálicos y terroristas

Imagen: Cutivalú

Tras el último incendio ocurrido el último domingo en las plantaciones de la empresa Caña Brava y que afectó a más de 70 pobladores del distrito de La Huaca, en Paita debido a la humareda originada, la empresa mencionada ha señalado que el siniestro habría sido originado por “inescrupulosos sujetos”. Asimismo, en medios capitalinos se ha difundido la información que lo que viene sucediendo en La Huaca es producto de actos vandálicos contra la empresa Caña Brava.

Sin embargo, la población de La Huaca rechaza tajantemente estos calificativos. El miembro del Frente de Defensa de los Intereses de la Margen Izquierda del Río Chira, Juan Carlos Barrientos Yarlequé cuestiona la forma cómo algunos medios de comunicación de Lima desinforman a la opinión pública al señalar que lo que pasa en La Huaca con la quema de caña es producto de protestas vandálicas.

“Si levantamos nuestra voz de protesta frente a los abusos que sufrimos nos califican de terroristas y eso no lo vamos a permitir”, señaló el dirigente de La Huaca, al criticar que el actual gerente de Caña Brava, Rocko Zetola pretende victimizarse ante el público sin decir que desde hace diez años la empresa que ha sido denunciada por la población de quemar broza de caña ocasionando enormes humaredas que afectan la salud de la población.

AUDIO>>> 

Y es que no es la primera vez que la empresa Caña Brava está en el ojo de la tormenta. Desde hace más de 10 años, esta empresa del Grupo Romero viene siendo cuestionada por la población del distrito de La Huaca y zonas aledañas de ser perjudicada con las enormes humaredas que se han ocasionado por la quema de la broza de caña por parte de la empresa.

Así lo recuerda el dirigente Juan Carlos Barrientos, quien explica que todas las veces que la quema de caña afectaba a la población y este problema era visibilizado ante la opinión pública, la empresa Caña Brava, a través de sus diferentes gerentes se victimizaban, aduciendo las mismas razones que habrían provocado el problema: chispa de maquinaria, manos extrañas, sujetos desconocidos; tal como lo vienen haciendo ahora.

“Hoy el gerente de la empresa se victimiza, como si fuera la primera vez que ocurre este problema. Ya han habido muchas protestas por la quema de caña desde hace años. Por ejemplo, Viviate también en su momento protestó y la empresa respondió de la misma manera que lo hace hoy”, manifiesta Barrientos Yarlequé.

AUDIO>>> 

Y es que la indignación e impotencia de la población es entendible, pues son varios años que su salud está siendo perjudicada por las enormes humaredas generadas por la quema de caña. 

Luego del dantesco incendio ocurrido el último domingo en las plantaciones de la empresa Caña Brava, en La Huaca, Cutivalú llegó a este distrito y recogió esa indignación e impotencia de la población por la constante quema de caña que se da en la zona, sin que una sola autoridad local, regional y nacional tome cartas en el asunto.

Este fue lo que nos dijeron varias pobladoras afectadas: