
Durante el periodo de emergencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) viene realizando un amplio despliegue de operativos en todo el país, a fin de garantizar la prestación de servicios esenciales y el cumplimiento de las medidas de inmovilización social obligatoria.
Sin embargo, la Defensoría del Pueblo ha establecido, por medio de sus supervisiones en todo el país, que no todas las unidades policiales cuentan con equipos de protección personal idónea y suficiente para prevenir el riesgo de contraer coronavirus.
LEER MÁS >> Morropón: aislan a 12 policías y cuatro trabajadores de salud por caso de coronavirus en Salitral
Cabe resaltar que, por la naturaleza de sus funciones el personal policial, se encuentra en contacto directo con la población y por ello, es necesario que se brinde a la totalidad de los efectivos kits de protección y aseo personal.
En esa línea, resulta preocupante advertir que, según ha confirmado el Ministerio del Interior, hasta la fecha, 3 efectivos policiales han fallecido y cerca de 20 han dado positivo en la prueba del COVID-19. Dada la gravedad de esta situación, es de vital importancia garantizar que los equipos de bioseguridad lleguen en cantidad, calidad y forma oportuna a las y los miembros de la PNP.
Por lo expuesto, la Defensoría exhorta al Ministerio del Interior a realizar máximos esfuerzos institucionales para proteger la salud y la vida de las y los efectivos policiales.