«Durante la cuarentena, los hombres deben integrarse a las actividades del hogar y ayudar a sus hijos con las tareas»

Así opinó Marco Ochoa, psicólogo del colegio San Ignacio de Loyola. A su turno la psicóloga de Asociación por la vida (Aspov), Juanita Palacios Geraldo, sostuvo que para ello se debe hacer una relación de actividades y sobretodo un horario entre todos los integrantes de la familia.  

Cutivalú estrenó un nuevo espacio en su plataforma de radio denominado “En casa desde Cutivalú”, el cual tiene como prioridad acompañar a las familias piuranas en estos días de aislamiento e inmovilización social, dándoles pautas de cómo llevar la convivencia y evitando hechos de violencia. 

El primer programa tuvo como tema la violencia durante la convivencia. Los invitados fueron el psicólogo del colegio San Ignacio de Loyola, Marco Ochoa; y la directora de la Asociación por la vida, la psicóloga Juana Palacios Geraldo. 

LEER MÁS >> En un día confirman 280 casos nuevos de COVID-19 en Perú y cifra llega a 2561

Entre sus sugerencias, Marco Ochoa, indicó que este tiempo debe ser aprovechado para que los integrantes de las familias se preocupen por cultivar todos los espacios de su vida, desde el aspecto académico, hasta el espiritual, ético y estético. “Muchas veces nos concentramos solo en una área, y esta suele ser el trabajo  y producir dinero”,dijo.   

Pero el psicólogo fue más allá,  e indicó que especialmente los hombres, deben involucrarse en las tareas del hogar, como ayudar en la cocina, la limpieza; y también en el acompañamiento y guía de los hijos menores, por ejemplo ayudándoles en sus clases virtuales. 

“No está mal que me comunique con amigos por Whatsapp, si no ayudar a cocinar, a lavar los platos; a acompañar a mis hijos, bañandolo, enseñale a leer, multiplica u otros hábitos de estudio. No basta con decirlo si hacer rutina de forma independiente”, dijo. 

Audio >> 

Juana Palacios Geraldo coincidió en la importancia de trabajar en el aspecto espiritual, pues muchas veces las personas se quejan de la falta de tiempo para realizar determinadas actividades, sobre todo aquellas que implican compartir con la familia.   

Destacó que para lograrlo las cabezas de familia deberán priorizar algunas actividades y sobre todo establecer un horario para cumplir y no se quede en buenas intenciones. 

“Debemos trabajar con las familias porque muchas veces nos concentramos en las mujeres y los hijos  pero dejamos de lado a los varones. Es muy importante organizarse, el hombre debe involucrarse no solo dando el dinero, sino que las familias lo vean y sea ejemplo”, dijo. 

Audio >>  

Proponen instalar albergue para personas indigentes en el estadio Manco Inca, en Castilla