
Este martes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó por mayoría el predictamen para archivar la ratificación por parte del Perú del Acuerdo de Escazú.
Solo Guillermo Aliaga (Somos Perú), Alberto de Belaunde (Partido Morado) y Absalón Montoya (Frente Amplio) rechazaron la propuesta.
Los parlamentarios en favor de archivar la ratificación sustentaron una defensa de la soberanía estatal. Quienes estuvieron en contra consideraron que el tratado define los derechos fundamentales de los ciudadanos, con ello también la protección de defensores ambientales ante posibles actos de violencia en su contra.
A ello, De Belaunde indicó que en lo que va del año se asesinaron a 5 defensores ambientales. “Escazú es un instrumento para la prevención de conflictos socioambientales. Permite decisiones más informadas, participativas e inclusivas; y colabora al desarrollo sostenible y al impulso de las inversiones que requerimos», expresó el parlamentario.
Otros de los aspectos que se tratan con el acuerdo son la prioridad a la participación pública y el acceso a la información sobre los impactos que pueden provocar los proyectos al mediambiente.
Fuente: La República