
El Pleno del Congreso admitió debatir el pedido para vacar al presidente Martín Vizcarra, por las presuntas coimas que aspirantes a colaboración eficaz aseguran haber dado cuando era gobernador regional de Moquegua.
Con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, los legisladores decidieron que esta nueva moción por ‘incapacidad moral permanente’ siga su curso en la entidad parlamentaria, el segundo proceso para destituir al jefe de Estado en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
En las tres horas de debate, algunos parlamentarios señalaron que su respaldo a la admisión del pedido es para que el mandatario vaya a “dar explicaciones” ante el hemiciclo, por las imputaciones en su contra, pese a que anteriormente ya ha dado su versión de los hechos negando algún acto de corrupción.
Posición de las bancadas sobre moción d vacancia
La agrupación parlamentaria de Unión Por el Perú (UPP) fue la que impulsó la segunda moción de vacancia contra Martín Vizcarra. Esta posición fue respaldada por las bancadas de Podemos Perú y algunos integrantes del Frente Amplio.
Fuerza Popular también se mostró a favor de la admisión, con algunos parlamentarios de Acción Popular. Quienes se mostraron en contra fueron Alianza Para el Progreso, Partido Morado, el Frepap, y Somos Perú. para destituir al jefe de Estado por “permanente incapacidad moral”.
Fuente: La República
Pescadores demandan al Minem y a Perupetro por adjudicar lotes petroleros en el mar peruano