
Frente a la emergencia por lluvias que se vive en la región Piura y la caída de un aluvión en Canchaque, el exjefe de Defensa Civil, Jorge Chávez Cresta, pidió a las autoridades estar alertas a los anuncios de lluvias del Senamhi para poder mitigar los daños que podrían causar estos eventos climatológicos.
El también exministro de Defensa recomienda utilizar un sistema de alerta para prevenir a la población ante posibles desbordes de ríos, inundaciones o deslizamientos; luego de la emergencia, “la respuesta tiene que ser inmediata”.
AUDIO>>>
Según el especialista en atención de emergencias, es la autoridad regional el ente encargado de realizar las acciones de respuesta a través del Coer, y “si sobrepasa sus capacidades, le corresponde intervenir al Gobierno Central para garantizar la rehabilitación de caminos y la normalización de los servicios”.
En Canchaque, por ejemplo, más de tres mil familias se han visto afectadas por el aluvión que cayó el pasado miércoles, y todo el distrito se ha quedado sin agua potable.
AUDIO>>>
Chávez Cresta, además, lamentó que en el país, y especialmente en la región Piura, no exista una “cultura de prevención” que permita planificar mejor las obras y evitar la afectación a miles de familias cada vez que se producen lluvias.
“No fortalecemos la cultura de prevención pese a que sabemos que nos va a pasar lo mismo año tras año, las obras se deben hacer en períodos en que no hay lluvias, porque sino no se puede trabajar”, acotó.
AUDIO>>>
Piura: alcalde de Canchaque teme nuevo aluvión y pide evacuación urgente de los pobladores