
A pocos días del debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, y a menos de dos semanas de las elecciones, en la región Piura, la candidata de Fuerza Popular encabeza las preferencias.
Una encuesta realizada por Luna Consultores revela que la hija del exdictador Alberto Fujimori lidera la preferencia de voto en la región Piura con un 45,1%, es decir 4 de cada 10 piuranos votaría por ella el próximo 6 de junio. Mientras tanto, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, tiene una preferencia de voto de 32%, es decir, 3 de cada 10 piuranos lo elegirían en la segunda vuelta. Asimismo, el 22,9% aún no precisa su voto o emitirían un voto blanco/viciado.

Sin embargo, pese a que Keiko Fujimori lidera la preferencia de voto a nivel regional, la misma encuesta revela que el candidato Pedro Castillo tiene mayor respaldo en la sierra de Piura pues cuenta con el apoyo de 65.2% en Ayabaca y 57.1% en Huancabamba. Además tiene un 44% de respaldo en la provincia de Talara.

Para el economista Raúl Martínez Luna, el apoyo a Pedro Castillo en estas provincias se debe a que presentan un perfil de votante de la población que se siente “dejada de lado por las autoridades ya sea a nivel regional o nacional. La gente de estas zonas está diciendo míranos aquí estamos y necesitamos atención como la gente de la costa”, expresó el especialista.
AUDIO>>>
En entrevista con Cutivalú, Martínez Luna remarcó que la guerra sucia por parte de ambos candidatos ocasiona que la población se muestre temerosa para tomar una decisión sobre su voto. Además de la desconfianza generada por los medios de comunicación que han tomado posición por un partido y no brinda información de manera imparcial.
AUDIO>>>