
Rusia ha atacado esta madrugada Ucrania y ha ido avanzando posiciones a lo largo del día por tierra, mar y aire, en el mayor ataque en suelo europeo desde la II Guerra Mundial. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado que al menos 137 civiles y miembros del ejército han fallecido y cientos más han resultado heridos el primer día de la invasión.
Entre los fallecidos que reportó están todos los guardias fronterizos de la isla de Zmiinyi, en la región de Odesa, un territorio que, según reportó más temprano ucrania, ya está tomado completamente por los rusos. En un vídeo publicado en la madrugada del viernes, el mandatario aseguró que pese a que Rusia dice que solo está atacando objetivos militares, también ha habido víctimas civiles. “Están convirtiendo las ciudades en objetivos militares”, afirmó. “Nunca lo perdonaremos”.
La ONU calcula que hay más de 100.000 personas desplazadas de sus hogares. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado nuevas sanciones. “Putin tiene ambiciones mucho mayores que Ucrania. Quiere restablecer la antigua Unión Soviética”, ha dicho Biden.
También la UE ha avanzado nuevas medidas en una cumbre extraordinaria en Bruselas. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado la invasión, y varias ciudades del este ucranio, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera, han sido agredidas.
El Pentágono considera que el ataque ruso, por distintos flancos y distintos puntos de la frontera, busca “descabezar” al Gobierno de Kiev. Según Moscú, sus fuerzas armadas habrían destruido 74 instalaciones militares ucranias y 11 aeródromos.
Fuente: El País
Cancillería peruana sobre ataques en Ucrania: “Rechazamos el uso de la fuerza”