Perú: Doscientas obras paralizadas fueron reactivadas por la ARCC

En total eran 350 obras paralizadas que representaban un valor total de 3 mil 200 millones de soles.

Imagen referencial

Doscientas obras que estaban paralizadas en 13 regiones del país fueron reactivadas por la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, entre mayo y octubre del presente año, por un valor de 2 mil 100 millones de soles.

En total eran 350 obras paralizadas que representaban un valor total de 3 mil 200 millones de soles y ahora quedan por resolver 150 obras por un valor de mil 100 millones de soles, las cuales ahora tienen el respaldo de la Ley N° 31589 que garantiza la reactivación de obras públicas paralizadas.

Esta ley permitirá que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) pueda reactivar las obras paralizadas en las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, en el menor tiempo posible. La norma dispone que las entidades ejecutoras del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) deberán elaborar un inventario de las obras paralizadas, un informe de estado situacional y una lista de obras paralizadas que son prioritarias.

En una obra paralizada, el mismo contratista seguirá en la ejecución en caso manifieste su intención de continuar. En caso contrario, se resolverá el contrato y se realizará una contratación directa, con la finalidad de no demorar con la continuidad de la obra.

El dispositivo legal agrega también contratar una consultoría de obra para la elaboración del expediente de saldo de obra que incluya subsanación de partidas de obras mal ejecutadas, partidas de obras faltantes y deficiencias del expediente técnico original. Además, la adecuación de contenidos conforme a las normas vigentes, y las partidas que se requieran para la continuidad, culminación y/o puesta en funcionamiento de la obra.

La norma considera como intervención paralizada aquella que cuente con un avance físico igual o mayor al 40% y que, a la fecha del registro del inventario, tenga contrato vigente, pero sin reportar ejecución física por seis meses o más; o que tenga un contrato resuelto o declarado nulo.

Castilla: más de 60 niños de I.E 1542 estudian en colegio con paredes a punto de caerse