
Juana Rosa Ordinola Lama, secretaria general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de la Región Piura, indicó que se suspendieron, hasta el 2024, tres concursos docentes que afectan a más de 10 mil 500 maestros y maestras de toda nuestra región.
Ordinola exigió al Ministerio de Educación continuar con la evaluación y la segunda etapa porque la crisis sociopolítica nacional no afectaría el desarrollo del proceso de nombramiento de las y los docentes porque el 3 de enero se publicaron los resultados de la prueba.
“El Ministerio de Educación pretende truncar por cuarto años consecutivos el derecho de los maestros a la estabilidad laboral y mejores condiciones de trabajo. Las protestas en el país no pueden ser motivo para postergar los concursos en marcha un año más”, tuiteó el Sutep
Exigimos al @MineduPeru la continuidad de los concursos para nombramiento, ascenso y acceso a cargos directivos. Desde el 2020 se limita el derecho de los maestros a la mejora laboral. ¡No más postergación! Este lunes nos movilizamos a las 10:30 a.m. pic.twitter.com/jm6KL2JckF
— SUTEP (@SUTEP_Peru) January 23, 2023
Suspicacias y posibles represalias
Le preguntamos a Juana Ordinola sobre las suspicacias de algunos docentes que vieron la decisión del Minedu como una represalia al Sutep y su apoyo a las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte, y esto declaró:
“Nosotros, como sindicato, no estamos al servicio del gobierno y en el momento que tengamos que protestar lo vamos a hacer. No nos debemos a ningún gobierno de turno, nos debemos a la defensa de los derechos de los maestros y nada ni nadie nos va a amilanar cuando tengamos nosotros que elevar nuestra voz de protesta”.
Compromisos rotos
El Ministerio de Educación y el Sutep concertaron nuevas fechas para el Concurso de Ascenso de Escala Magisterial 2022 y del Concurso Público de Acceso para cargos directivos 2022-2023 para profesores de Educación Básica que estaban programados para el 22 y 23 de enero respectivamente.
En trato directo con el @MineduPeru se logró el cambio de fechas para las pruebas de Ascenso Docente y Acceso a Cargos Directivos y Especialistas. De este modo aseguramos la concurrencia de las y los maestros. https://t.co/6cZQq2iWZ5
— SUTEP (@SUTEP_Peru) January 12, 2023
El viernes 20 de enero, el Ministerio de Educación suspendió la Prueba Única Nacional (PUN) que se aplicaría el 22 y 23 de enero.
Marcha hacia el Minedu
El Sutep, ante el exagerado aplazamiento, declaró que “la postergación hasta el 2024 vulnera el derecho de las y los maestros” y convocó a una movilización hasta el Minedu para esta mañana del 23 de enero. Ordinola no descartó movilizaciones en Piura.
Empresa vinculada al Sodalicio es investigada por talar más de mil hectáreas en Catacaos