
La viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruiz, condenó que se comercie ivermectina o algún otro fármaco, sin supervisión médica, para tratar casos de dengue en el país.
“No tiene ninguna relación la ivermectina con el dengue. Existen protocolos internacionales y nacionales que están validados, actualizados y vigentes donde no se menciona a la ivermectina. Al contrario, el tomar ivermectina o cualquier otro perjudica la salud del paciente”, puntualizó.
En este sentido, lamentó que este producto y un cóctel de medicamentos, que se ofrece en algunas farmacias, incluyan antipiréticos que no son recomendados para los casos de dengue”.
«Se colocan corticoides o hasta antibióticos intramuscular a un paciente con esta enfermedad. Eso no se puede hacer, pero se está haciendo y todo ello hace que el paciente se agrave. La ivermectina, no. […] Esto sí es un crimen”, afirmó.
Pardo Ruiz, también exhortó a la población a no automedicarse y acudir a los centros médicos más cercanos de contar con síntomas de esta enfermedad. Aseguró que la rapidez para asistir a un nosocomio es vital en el tratamiento y recuperación de los afectados.
Piura: Diresa descarta desabastecimiento de suero y paracetamol para atención de dengue