
La Contraloría General advirtió la erosión en el talud del dren Sechura durante los trabajos de descolmatación en esta estructura, cuya inversión es de casi S/ 9 millones, por parte del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP).
De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 23643-2023-CG/GRPI-SCC, durante la inspección, se registraron desprendimientos y deslizamientos del terreno en los taludes de la sección hidráulica del referido dren. Ello después de la descolmatación de material con maquinaria y desbroce.
Dicha situación se debe prever y mitigar ya que, de no ser atendida a tiempo, provocaría derrumbes, desborde e inundaciones en las zonas agrícolas y viviendas aledañas. Los distritos más vulnerables son Catacaos y La Arena.
Descolmatación y tras deficiencias
De otro lado, se evidenció que los metrados considerados en las valorizaciones difiere a lo realmente ejecutado. Este hecho genera el riesgo de sobrecostos a la entidad.
Asimismo, la Contraloría advirtió que no se ha realizado un adecuado control topográfico, lo que afecta la comprobación de los metrados de la partida de descolmatación de material con maquinaria y se podría valorizar con datos imprecisos.
En el informe también se alertó sobre la falta de permanencia del jefe de supervisión y no tener al día el cuaderno de servicio. Esta situación ocasionaría la afectación del control de los trabajos efectuados por el contratista y que no se cumpla la finalidad de la contratación pública y la calidad del servicio.
El informe se envió al titular de la entidad para que adopte las acciones que correspondan.