
La exdirectora de la Beneficencia de Catacaos, Ingrid Quintanilla Elías, denunció que la extesorera de dicha institución habría perpetrado el hurto sistemático de más de 100 mil soles en dicha entidad.
Según detalló, la entonces titular de Tesorería sustrajo dinero, mes a mes, desde mayo del 2022, fecha en la que inició sus labores en la Beneficencia de Catacaos. Recién en septiembre del 2023, el directorio de la institución sospecha de presuntos desvíos de dinero y decide contratar a un perito contable. Fue allí cuando la extesorera admite haber sustraído dinero de las arcas de la beneficencia.
«Dijimos que llamaríamos a un perito contable, lo anunciamos nada más. Entonces, ante este anuncio, la chica se asustó e inicialmente dijo que había sustraído 11 mil soles. Mientras seguíamos indagando, dijo que no eran 11 mil soles, sino S/ 20 mil, que se comprometió a devolver. Para esto, ella devolvió S/ 19 mil y fueron, inmediatamente, ingresados a la cuenta de la beneficencia. Conforme avanzaban las investigaciones, ya suman más de 100 mil soles de desfalco», contó Quintanilla Elías, para Cutivalú.
Asimismo, de acuerdo a las declaraciones de Quintanilla, la presunta responsable del desfalco confesó que había actuado sola, pero, según dijo, las investigaciones aún continúan. «Hasta donde la señorita ha sido interrogada, ha declarado que los hechos los ha cometido sola. Pero, de todos modos, las investigaciones se están dando«, indicó
«Desfalco en la Beneficencia de Catacaos era un tema reservado»
En ese sentido, Ingrid Quintanilla dijo que los hechos no se hicieron públicos con anterioridad, debido a un pedido expreso de la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Piura, en aras de no obstaculizar las investigaciones sobre este desfalco de dinero destinado a las poblaciones más vulnerables de Catacaos.
«Si bien es cierto, en su momento, yo no he salido a declarar sobre lo acontecido es porque el procurador de Piura me dijo que yo no estaba autorizada a declarar sobre el tema y que era mejor que se mantenga en reserva para no obstaculizar las investigaciones. En cumplimiento a esto, no lo di a conocer oficialmente porque se me tenía prohibido», precisó.
Finalizó deslindando cualquier tipo de responsabilidad y «dispuesta a contribuir con las investigaciones, hasta que se llegue a las últimas consecuencias».
Por: Ana Claudia Jiménez