
El magistrado Antonio de la Haza Barrantes juró como nuevo titular de la Junta Nacional de Justicia. La ceremonia estuvo presidida por Imelda Tumialán, quien realizó un breve balance de su gestión.
En su discurso de juramentación, De la Haza resaltó los ideales republicanos del país y su importancia «contra toda forma de absolutismo y autocracia».
«El Perú debe afirmar otra vez su vocación democrática y constitucional y su rechazo a toda forma de autoritarismo. Ello supone la defensa inequívoca de la separación de poderes, única garantía de vigencia plena del sistema democrático y del estado de derecho», resaltó.
«La JNJ es el órgano constitucional autónomo responsable de la selección y nombramiento de los jueces y fiscales de todos los niveles, y de todo el territorio nacional”, agregó el magistrado.
¿Quién es el magistrado Antonio de la Haza?
Según indica la plataforma digital única del Estado peruano, De La Haza Barrantes es abogado, titulado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con experiencia laboral en el sector privado.
En su carrera profesional, ha cumplido diferentes funciones gerenciales y de jefatura en el área de contratos, garantía, banca personal y secretaría general de entidades financieras. Se desempeñó como asesor legal en especialidad empresarial en temas bancarios.
Además, laboró en el área de Compliance Program Office -Manager Training, con certificación FIBA, habiendo desempeñado la labor de Oficial de Cumplimiento Alterno en Prevención de Lavado de Activos para las empresas del Grupo Scotiabank.