
La congresista Nieves Limachi presentó un proyecto de reforma constitucional, para que las Fuerzas Armadas puedan prestar apoyo a la Policía Nacional en determinadas tareas, a fin de enfrentar el crimen organizado.
La propuesta busca modificar el artículo 165 de la Constitución Política, a fin de establecer la misión de las Fuerzas Armadas de resguardar las fronteras y proteger de manera excepcional, temporal y restrictiva las zonas críticas del país, en apoyo a la PNP.
El objetivo es que puedan enfrentar de manera conjunta el narcotráfico, el crimen organizado y la inseguridad ciudadana en los casos constitucionalmente justificados, de acuerdo con la modificatoria del artículo 165 de la Carta Magna.
“Asimismo, (las Fuerzas Armadas) tienen la misión de resguardar las fronteras; proteger de manera excepcional, temporal y de forma restrictiva en casos de gravedad las zonas críticas del país en apoyo a la Policía Nacional del Perú, para enfrentar la amenaza del narcotráfico, el crimen organizado, y la inseguridad ciudadana, conforme a ley”, señala el párrafo propuesto.
En la exposición de motivos se señala que en nuestro país se viene incrementando la presencia de bandas criminales.