Docente denuncia trabas en concursos educativos por errores de UGEL Tambogrande

    Docente denuncia trabas en concursos educativos por errores de UGEL Tambogrande
    Docente denuncia trabas en concursos educativos por errores de UGEL Tambogrande

    En una entrevista para Cutivalú, el docente Dante Reyes Casanova, participante en dos concursos organizados por el Ministerio de Educación, denuncia dificultades en la segunda etapa de evaluación que podrían afectar su acceso a cargos directivos y ascenso de escala magisterial.

    Reyes señala que, a pesar de destacarse en la primera etapa con altas calificaciones, enfrenta obstáculos en la segunda fase debido a problemas administrativos en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tambogrande.

    El profesor argumenta que la UGEL no reconoce los cuatro años en desempeñó como director en la institución educativa N° 20 073 del centro poblado La Campiña en Catacaos, pese a que presentó resoluciones directorales que respaldan su cargo. Sostiene que el sistema informático utilizado por UGEL no refleja correctamente este período, afectando negativamente su puntaje y oportunidades en los concursos.

    “Estoy participando en dos concursos que organiza el Ministerio de educación, ambos mejoran ostensiblemente la remuneración mensual, los he aprobado en su primera etapa, qué consistió en una Prueba Única Nacional con notas sobresalientes. Pero en la segunda etapa corro el riesgo de perder, debido a que la Ugel de Tambogrande no está reconociendo los 4 años que ejercí como director en un colegio de Catacaos, son cuatro puntos que impedirían que acceda a una plaza de director y ascienda a la sexta escala., lo que ostensiblemente perjudique mi puntaje y de otros docentes”, señaló Reyes.

    Pedido a la DREP – Concursos

    Ante esta situación, ha solicitado la intervención de la directora Regional de Educación de Piura, María Madrid Mendoza, y al Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, José Loayza Niño. En su llamado destaca la importancia de la meritocracia y exige una revisión equitativa de su caso.

    He formulado mi reclamo ante la UGEL, sin embargo, me han dado como respuesta que mi reclamo es improcedente. Por eso, hago el llamado a la DREP liderado por la directora María Madrid Mendoza y al Gerente Desarrollo Social del GORE, para que eviten esta injusticia. No es posible que, habiendo aprobado con notas sobresalientes y por un error en el sistema de la UGEL no pueda ganar una plaza como directivo, ni ascender de escala”, precisó el docente.

    Finalmente, Dante Reyes precisó que frente a la falta de respuesta planea agotar vías administrativas y, en última instancia, considerar acciones legales contra la UGEL de Tambogrande. 

    “Voy agotar la vía administrativa y sino, procederé con los pocos recursos que tengo a entablar una demanda judicial a la UGEL de Tambogrande. En realidad, me parece poco lógico que en esta época en que se habla de meritocracia, no se esté ejecutando este principio. No quiero pensar que hay algún interés mezquino u oculto de quererme desfavorecer”, agregó el docente.

    POR: FLOR HERRERA