
La reciente designación del abogado Edinsson Ácaro Cornejo como asesor externo de la gerencia de Seguridad Ciudadana, en la Municipalidad Distrital de La Unión ha causado controversia en la población, debido a su pasado como funcionario en gestiones anteriores y su presunta participación en casos de corrupción, como el conocido caso «Los Cajeros de Paita».
Ácaro Cornejo asume como gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Paita el pasado 29 de marzo de 2021. Sin embargo, desde entonces ha sido señalado por testigos de presuntamente aceptar sobornos a cambio de eliminar pagos arbitrarios en el sistema. Estas acciones habrían beneficiado a varios funcionarios que actualmente enfrentan detenciones o órdenes de detención.
Como se recuerda, el pasado 30 de julio de 2022, el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura obtuvo una orden de prisión preventiva por 18 meses contra el exalcalde de la MPP, Enrique Silva Zapata. Esta medida se dio en el marco de una investigación por el presunto delito de peculado doloso agravado. Junto a él, también se ordenó la prisión preventiva para el exsubgerente de Tesorería, Joe Villegas Salazar, el extesorero, Carlos Puruguay Mogollón, y los excajeros Kevin Reynaldo Vallejos Serquén, Juan Francisco Ruiz Periche y Jorge Luis Pazos Ayala.
Es por ello que, la población cuestiona al burgomaestre debido a que percibe que su gestión carece de rumbo y está siendo afectada por una serie de malas decisiones que lo están llevando al borde de la destitución y de una investigación potencialmente peligrosa, como la relacionada con el drenaje del Canizal Chico.