
La Contraloría General de la República dio a conocer que en el 2023 se detectaron presuntas irregularidades en obras y servicios, ocasionando un perjuicio económico de S/53 millones 123 mil 685 en diversas entidades de la región.
El gerente encargado regional de Control de Piura, Marlon Tinoco, informó que se han determinado presuntas responsabilidades por hechos irregulares a 465 funcionarios y servidores de diversas entidades públicas de Piura. Ello como resultado de 95 informes de control posterior, entre auditorías de cumplimiento y servicios de control específico.
Además, se ha identificado mil 050 presuntas responsabilidades de tipo administrativa entidad, PAS, civil y/o penal en 465 funcionarios o servidores públicos. La mayoría son de tipo civil (273) y PAS (264). Este último está sujeta a la potestad sancionadora de la Entidad Fiscalizadora Superior.
Entre los servicios realizados destaca el control específico a las fallas irreparables en el pavimento de la obra del camino vecinal Repartidor, en la provincia de Sullana, donde se identificó un presunto perjuicio económico de S/10 millones 170 mil 094 y la presunta responsabilidad administrativa y penal de tres personas.
Tinoco explicó que se revelaron irregularidades en el saldo de obra de mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones en el río Piura entre puente Cáceres y el futuro puente Integración en la ejecución de actividades de limpieza, acondicionamiento y descolmatación de quebradas en La Huaca (Paita), entre otros.
Por: Diana Sandoval