
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, señaló que el Gobierno construirá seis nuevas cárceles, a fin de hacer frente al hacinamiento del sistema carcelario.
En declaraciones a la prensa, indicó que «tenemos en cartera seis penales». “Varios de ellos son grandes, con lo que se logrará el deshacinamiento”, apuntó.
Señaló que este objetivo se conseguirá no solo con la construcción de nueva infraestructura, sino también con las normas legislativas que se han dado, entre ellas la que dispone parámetros para el uso de grilletes.
Arana hizo mención también a los costos de rehabilitar el penal de la isla de El Frontón, como se ha propuesto desde el Congreso, a través del presidente de ese poder del Estado, Alejandro Soto.
«El costo que esto realmente significa y los beneficios que podamos tener son sorprendentes”, indicó. Señaló, en tal sentido, que se vienen efectuando las evaluaciones necesarias para determinar la construcción de más penales.
Reforma judicial
En cuanto a los pedidos de reformar el sistema judicial, hechos desde ciertos sectores políticos, Arana recordó que existe el Consejo para la Reforma de la Justicia. Indicó que en la primera reunión de esta instancia se alcanzaron acuerdos importantes.
“Vimos la política criminal y el problema del presupuesto” para las reformas, sostuvo. Añadió que también se pidió a los titulares de sectores que gestionen la implementación de medidas que no requieran de más recursos adicionales, haciendo más eficaz su gasto en este rubro.