Paita alista paro provincial ante ola de inseguridad ciudadana y sicariato

Alistan paro provincial en Paita por ola de inseguridad y sicariato

La ola de inseguridad y sicariato que se registra en Paita ha despertado la indignación de la ciudadanía, que anunció un paro provincial para exigir al Gobierno Central acciones concretas e inmediatas para frenar esta ola delincuencial.

En conversación con Cutivalú, el alcalde provincial de Paita, Pedro Cuadros Alzamora, informó que esta medida se toma debido a que, en lo que va del 2024, se han registrado 8 muertes por robos y sicariato y, hasta el momento, las investigaciones no avanzan y tampoco hay medidas concretas para hacer frente a esta situación.

«En Paita se vive una ola de inseguridad, que no es nueva, y que está viviendo su momento más crítico. Hace dos días se asesinó a un joven padre de familia recién egresado de la carrera de Ingeniería Industrial por robarle su mototaxi. Con este crimen, en lo que va del año, ya van 8 y, hasta el momento, no tenemos ningún detenido, ningún procesado y es, justamente, lo que está generando zozobra en la ciudadanía», señaló el burgomaestre.

Asimismo, el titular de la comuna provincial lamentó que, en el distrito de Paita, solo se cuente con un total de 130 efectivos policiales, para resguardar a más de 120 mil personas. Según detalló, este es un número insuficiente, por lo que se requiere de más agentes, para fortalecer el trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Pedidos

Ante ello, Cuadros Alzamora dijo que los principales pedidos de este paro provincial es que Paita cuente con una División de Inteligencia Criminal (Divincri) y que se declare en emergencia a toda la provincia, pero sobre todo, a Paita capital, que es donde más se concentra la ola delictiva.

«Una de las cosas que nosotros queremos solicitar dentro de la agenda de reclamos es que Paita cuenta con una unidad especializada en temas criminales, una Divincri. Nosotros tenemos dos comisarías, pero ninguna de ellas tiene las unidades especializadas. Cuando pasan este tipo de cosas [asesinatos], dependemos de la Divincri de Sullana y con estas estadísticas no podemos seguir con eso», precisó el alcalde.

El alcalde agregó que, en este paro provincial, se cerrarán vías, colegios, negocios, e incluso el puerto de Paita, con la finalidad de hacer escuchar su pliego de reclamos. En esa línea, el burgomaestre hizo un llamado a la ciudadanía para que se una y así encontrar una solución ante esta ola de sicariato.

«En este momento, las autoridades y la sociedad civil debemos estar enfocados en el objetivo que es conseguir la declaratoria de emergencia de la ciudad de Paita y la instalación de unidades especiales. La inseguridad es una realidad y necesitamos hacer todo los posible para que se tomen medidas concretas», señaló.