
La mañana de este lunes, los comerciantes ambulantes del Complejo de Mercados de la ciudad marcharon por las principales calles del mencionado centro de abastos. Tras ello, prolongaron su manifestación hasta los exteriores de la Municipalidad Provincial de Piura, con el fin de acceder a una mesa de diálogo con el alcalde Gabriel Madrid.
Con carteles en mano, decenas de vendedores informales denunciaron que, pese a que ya fueron desalojados, hasta la fecha no se les ha comunicado dónde serán reubicados. Además, manifestaron que el burgomaestre incumplió con el acuerdo que firmó donde les daba una tregua hasta diciembre del presente año para ocupar las áreas públicas.
“Ya tenemos más de 6 días que no estamos trabajando. (…) Tenemos el acuerdo impreso en una pancarta para hacérselo presente y recordarle que hay un acuerdo que él nos iba a dejar trabajar todo este año para poder llegar a los proyectos que nosotros estamos llevando”, dijo Esteban Sandoval, dirigente de la Asociación Emprendedores Piuranos.
Sobre los proyectos en mención, Sandoval explicó que se trata de la construcción de dos nuevos mercados, los cuales se ubican en los sectores Los Olivos y Ollanta Humala, donde finalmente se podrán reubicar.
“Nosotros queremos trabajar pacíficamente. Queremos abrir nuevamente la mesa de diálogo y llevar adelante los proyectos que acordamos. Estos son los mercados, uno en Los Olivos, por Los Algarrobos, y otro en Ollanta Humala, que también está en proyecto a futuro para nosotros que queremos construirlo con dinero de nosotros, pero queremos el apoyo de nuestro alcalde”, finalizó.
El grupo de manifestantes permaneció por más de una hora en los exteriores del palacio municipal a la espera de que el alcalde Gabriel Madrid los atienda. Sin embargo, no obtuvieron respuesta por parte del burgomaestre ni de ningún otro funcionario. Al respecto, señalaron que continuarán en pie de lucha hasta conseguir ser escuchados y obtener la anhelada reubicación.