
Un total de 9 gremios sindicales de EsSalud confirmaron este sábado en Piura el inicio de la anunciada huelga nacional, debido al incumplimiento de convenios colectivos firmados en 2022 con el Ejecutivo nacional, que incluían la implementación de una nueva escala salarial a partir de enero de 2024.
Blanca Guzmán, secretaria general del Sindicato Nacional de Enfermeros del Seguro Social de Salud (Siness) base Cayetano Heredia, en Piura, manifestó que el principal punto de la plataforma de acciones “es el grosero incumplimiento de EsSalud respecto a la implementación del segundo tramo de la escala salarial acordada en los convenios colectivos de 2022″.
Por su parte, la representante nacional del Siness, Evelyn Lozano, agregó que en el pliego de reclamos también se exige mejores condiciones laborales para los trabajadores, atención digna para los asegurados y la salida de EsSalud de Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).
Lozano también pidió comprensión a la población, pues está medida también beneficiará a la población asegurada. Las organizaciones sindicales han prometido mantenerse firmes, organizadas y en sesión permanente, adoptando todas las medidas necesarias para lograr el respeto y restablecimiento de sus derechos.
ASEGURADOS AFECTADOS
Blanca Guzmán aseveró que durante la protesta solo van a atender emergencias y áreas críticas. Además, señaló que en Piura, aproximadamente, 4 mil trabajadores de EsSalud, entre asistenciales y administrativos, acatarán la huelga. Dicha situación afectará a cerca de 8 mil asegurados.