Hospital Santa Rosa compra 9 mil insumos médicos sin ser necesarios

Contraloría identificó compra irregular de insumos médicos en hospital Santa Rosa
Contraloría identificó compra irregular de insumos médicos en hospital Santa Rosa

La Contraloría General de la República evidenció irregularidades en la adquisición de 9 mil unidades del insumo médico denominado “filtro antibacterial viral e intercambiador de calor humedad-adulto”, que es utilizado en la unidad de cuidados intensivos y hospitalización en el hospital Santa Rosa.

De acuerdo a la verificación, la compra se efectuó sin crédito presupuestario y sin procedimiento de selección. Tampoco tuvo necesidad pública de contratación, adjudicando a un único proveedor, por el monto de 316 mil 900 soles.

De acuerdo a la Contraloría, al cierre de 2022, el hospital tenía un stock de 1375 unidades. Para el 2023, existía una compra sin proceso de selección de 1836 unidades adquiridas en febrero.

Esto daba un total de 3 mil 211 unidades del insumo para el año pasado. Pese a ello, se efectuaron las adecuaciones presupuestales para adquirir más de 9 mil unidades más durante este año.

FRACCIONAMIENTO

De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 010-2024, el equipo fue adquirido de manera constante y fraccionada a un proveedor, por un total de nueve órdenes de servicio. entre agosto a diciembre de 2023.

La contraloría señaló que este procedimiento vulneró la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento que regula las adquisiciones, cuyos montos deben ser iguales o menores a ocho UIT (unidades impositivas tributarias).

INCREMENTO DE COMPRA

La comisión del Organismo de Control Interno (OCI) analizó las cantidades adquiridas en el periodo 2017 al 2023 del referido insumo médico, encontrando un incremento de 161%. El año pasado se adquirieron 11 mil 742 unidades, mientras que en el 2022 fueron 4 500 unidades.

NO EXISTIÓ UNA REAL NECESIDAD

De otro lado, se determinó que no existió una real necesidad de adquisición de estos filtros, ni tampoco fue incluido en el cuadro multianual de necesidades, por lo que las compras efectuadas por la entidad no contaron con presupuesto asignado.

Sin embargo, sus certificaciones presupuestales afectaron otras metas. Una de ellas, referidas a la atención en consultas externas y la otra, en brindar tratamiento a pacientes con diagnóstico de errores refractarios.

RESPONSABILIDAD PENAL

Tras esta verificación, se identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa de cinco personas, entre funcionarios y exfuncionarios de las áreas de Adquisiciones, Logística, Administración, Planeamiento Estratégico y Farmacia.

Por ello, la Contraloría recomendó a la Procuraduría Pública del Gobierno Regional Piura el inicio de las acciones penales en contra de los involucrados.