
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) emitió un comunicado, alertando que diez regiones del país se verán afectadas por una intensa ola de frío. Además, se registrarían fuertes ráfagas de viento, con velocidades que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora.
Las regiones afectadas por este fenómeno extremo serán Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Este evento meteorológico, según las proyecciones, comenzó este martes 28 de mayo y se prolongará hasta el jueves 30 de mayo. Por ello, se espera un descenso significativo de las temperaturas nocturnas, que podrían llegar a ser extremas en la selva, debido al quinto friaje del año, según comentó SENAMHI.
El pronóstico del tiempo indica que el martes 28 de mayo, las temperaturas mínimas rondarán los 15°C en la selva sur, alrededor de 18°C en la selva central, y por debajo de los 20°C en la selva norte, informó la institución.
Aunque se trata de predicciones de un fenómeno meteorológico de gran magnitud, SENAMHI enfatiza que todos los pronósticos son preventivos y apela a la precaución de la población.
La entidad también advierte un descenso en la temperatura diurna en la selva, entre el martes 28 y el miércoles 29 de mayo, con un descenso de intensidad moderada. Se esperan temperaturas máximas que oscilarán entre 24°C y 29°C.