
Decenas de vecinos del sector noroeste del distrito de Castilla bloquearon la avenida Guardia Civil para exigir a la EPS Grau la reposición del servicio de agua potable. En diálogo con Cutivalú, el dirigente Miguel Barreto, precisó que, los asentamientos La Primavera, Cossio del Pomar, Los Almendros, entre otros, no cuentan con el servicio desde hace cuatro días consecutivos y padecen por los cortes constantes que ejecuta la empresa.
Agregó que de no tener una respuesta favorable por parte de la EPS Grau, los vecinos tomarán medidas continuarán con las movilizaciones y tomarán medidas más drásticas.
«Ya llevamos 4 días consecutivos sin agua, pero a lo largo del mes nos vienen cortando el servicio constantemente. La EPS Grau ha dicho que va a haber un corte de 15 días. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Necesitamos agua, el servicio más importante para sobrevivir«, precisó el también presidente de la Juveco La Primavera, Miguel Barreto.
Desabastecimiento total
Por otro lado, la dirigente Martha Herrera señaló que, a pesar de estos cortes del servicio, la EPS Grau no envía camiones cisternas para abastecer a la población, lo que les obliga a gastar hasta 40 soles diarios para comprar agua.
Agregó que, si bien es cierto hay una lucha por el proyecto de agua y alcantarillado y de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy, para dar una solución integral a este problema. Pero, según dijo, en el proceso las autoridades deben velar por el abastecimiento del líquido elemento para la población.
«Es lamentable que sean las 3, 4 de la tarde, llegue la noche y no llega ni una cisterna. Esto ya nos ha indignado. Mentira tras mentira. Lo que queremos es la verdad. Estamos luchando por un sueño, que es el proyecto de los 96 asentamientos humanos, pero las autoridades deben ser coherentes y la coherencia es auxiliar al pueblo y su necesidad. El agua es vida», señaló Herrera.
«Queremos una solución»
Otro dirigente alegó que esta situación es un atentado contra la salud pública; y que se debe a que estarían priorizando el abastecimiento de condominios cercanos.
«Están atentando contra la vida y la salud de los niños y adultos mayores. Queremos una solución. Por los condominios, llevan el agua para otro lado, para allá llevan el agua y nosotros tenemos que comprar el agua a 50 soles. Este Gobierno es incapaz, estamos molestos con el gobierno. Jamás hemos visto todo lo que pasa en el país«, indicó.
Dato
Además de los sectores de La Primavera, Cossio del Pomar, Los Almendros, el asentamiento humano Chiclayito no cuenta con agua desde hace más de 7 días. Los vecinos también hacen su llamado a la EPS Grau para la reposición del servicio.