Piden vacancia del alcalde de Talara por presunto favorecimiento a su «compadre» con consultorías

Alcalde de Talara Sigifredo Zárate
Alcalde de Talara Sigifredo Zárate

El ciudadano Jaime Panta Ramírez presentó una solicitud de vacancia ante el Concejo Municipal de Talara contra el alcalde de la provincia, Sigifredo Zárate. De acuerdo al documento presentado por el vecino, la autoridad edil habría incurrido en una transgresión a las contrataciones públicas, sustentado en el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Según detalla el escrito presentado en mesa de partes de la comuna talareña, el ciudadano acusa al alcalde Zárate de haber contratado a su «compadre» de bautismo, Manuel Enrique Chávez Cerna, presuntamente beneficiándolo con consultorías que sobrepasan los 890 mil soles.

LOS CONTRATOS

Jaime Panta detalla en su escrito que Chávez Cerna ha logrado siete contratos con la comuna talareña. Estas consultorías corresponden a la elaboración del expediente técnico para el proyecto de inversión mejoramiento de los servicios de transitablidad vehicular y peatonal del A.H. Villa Talara. Además, está el servicio vial del área recreativa del parque N° 54.

Contrato de febrero
Contrato de febrero

Otro de los servicio que dio Manuel Chávez Cerna fue el servicio de movilidad urbana en el A.H. San Judas Tadeo; servicio de movilidad urbana en el A.H. Las Peñitas; servicios públicos de integración económica y social en el A.H. Martha Chávez; servicio recreativo en 7 manzanas de Sacobsa; y el servicio de agua potable y alcantarillado en los A.H. San Judas Tadeo, Lucy Villanueva y Barrio Especialista Cono Norte.

Contrato de agosto 2023
Contrato de agosto 2023

Todas estas contrataciones se realizan a favor del empresario en los meses de junio y agosto del 2023; y en febrero, marzo y mayo del 2024, con un monto total adjudicado de 890 mil 600 soles.

El documento presentado ante el concejo edil consigna también el acta de bautizo, celebrado entre el ahora alcalde de Talara, Sigifredo Zárate, y el empresario Manuel Enrique Chávez Cerna, de fecha 15 de agosto del 2009. De acuerdo al Arzobispado, este documento está inscrito en la partida N° 18, a fojas 249.

Acta de Bautizo del alcalde Sigifredo Zárate y Manuel Chávez, presentado por el peticionante de la vacancia.
Acta de Bautizo del alcalde Sigifredo Zárate y Manuel Chávez, presentado por el peticionante de la vacancia.

CONFLICTO DE INTERESES

Por su parte, el especialista en Derecho Electoral, Juan Carlos Álamo, manifestó que «la vacancia por infracción a las restricciones de contratación se produce cuando se comprueba la existencia de una contraposición entre el interés de la comuna y el interés de la autoridad, alcalde o regidor, pues ésta no puede representar intereses contrapuestos».

«Ya la línea jurisprudencial establecida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señala que para la existencia de un conflicto de intereses requiere la aplicación de una evaluación tripartita y secuencial», sostiene Álamo.
Juan Carlos Álamo, especialista en Derecho Electoral
Juan Carlos Álamo, especialista en Derecho Electoral
Según explica, se debe considerar que exista un contrato de bienes o servicios; acreditar la intervención de la autoridad municipal denunciada, en la que beneficia a una tercera persona, que podrían ser sus padres, hermanos, o alguna persona cercana. Además, que existe un conflicto de intereses entre la actuación del alcalde o regidor en su calidad de autoridad, y su posición o actuación como persona particular.
«Este órgano colegiado [el JNE] ha precisado que el análisis de los elementos señalados es secuencial, en la medida en que cada uno es condición para la existencia del siguiente», precisa el especialista, recalcando que se deben cumplir los tres elementos para incurrir en la transgresión al artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

NO QUIERE PRONUNCIARSE

Alcalde de Talara, Sigifredo Zárate
Alcalde de Talara, Sigifredo Zárate

Cutivalú se contactó con la oficina de Imagen de la Municipalidad de Talara, para conocer la versión de su alcalde. Sin embargo, manifestaron que la autoridad edil no declarará dado que aún no ha sido notificado sobre la causa.