CR alerta contrataciones irregulares de locadores de servicio en el GORE Piura

En siete meses, el GORE Piura ha ejecutado el 33,2% de su presupuesto para obras

El consejero por Paita, Enrique Diaz, informó que desde la Comisión de Fiscalización se ha emitido un informe sobre presuntas irregularidades en la contratación de proveedores o locadores de servicio en la sede central del Gobierno Regional de Piura.

De acuerdo a dicho documento, son más de 20 trabajadores de una lista de 150, aproximadamente, que estarían ganando sueldos no acorde a su grado profesional y el cargo de trabajo.

El consejero indicó que, desde su despacho, solicitó hace tres meses información referente a los proveedores o locadores de servicio de la sede central del Gobierno Regional. Donde se halló que un grupo de personal locador, con el grado profesional de bachilleres, secundaria completa y estudiantes universitarios, desde el 2023 a la fecha ganaban sueldos de hasta 5 mil soles.

Razón por la cual, invocó al Consejo Regional en una sesión ordinaria formar una comisión para que investigue este caso; pero el Pleno planteó que sea la comisión de Fiscalización, presidida por el consejero por Talara Carlos Castillo, quien asuma junto con los integrantes esta investigación.

Consejo Regional informe sobre locadores

Díaz dijo que para este informe se solicitó información a las áreas de Abastecimiento, Tesorería, Contabilidad para conocer los términos de referencia de la contratación de los locadores.

«Nosotros hablamos de, aproximadamente, 150 locadores, de los cuales cerca de un 10% está en esa situación y no solo es eso, sino que también hay proveedores de servicios a quienes no se les ha cortado el vínculo laboral dentro del tiempo correspondiente”, explicó el representante por Paita.

Diaz expuso que los funcionarios a cargo de los contratos han vulnerado las dos normativas que hablan referente a la contratación de los locadores de servicios. Las directivas son la 01-2008 y la 16-2022. Asimismo, dijo que de la gestión anterior, han ingresado, cerca de 50 proveedores de servicio por reposición judicial.

Finalmente, precisó que el informe de la Comisión de Fiscalización se envió a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios, así como al Órgano de Control Interno para que evalúen e inicien investigación para hallar responsabilidades administrativas o penales.

«Este informe ya ha sido trasladado  a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios de la sede central como también respecto a aquellos funcionarios y servidores responsables de haber incumplido en las emisiones de funciones, también se está remitiendo al Órgano de Control Institucional para que ellos elaboren las denuncias de acuerdo a sus competencias”, sostuvo el consejero.