
El Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura ordenó 18 meses de prisión preventiva para otros dos trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de Chulucanas por presuntamente participar en la organización criminal «Los Charlis de Morropón».
Los implicados son Ernesto Fernando Crespo Arrunátegui y Ricardo Yoel More Valladolid, quienes se desempeñaban como registradores del RENIEC con sede en Chulucanas. Ellos estarán en el penal de Piura.
La Fiscalía les atribuye ser integrantes de la organización criminal «Los Charlis de Morropón» que, conforme a reportes de inteligencia policial, habrían estado operando desde el año 2020 hasta la fecha en Chulucanas, cometiendo delitos contra la paz pública, organización criminal, falsificación de documentos y delitos informáticos, así como, corrupción de funcionarios, entre otros.
Ambos sujetos se habrían encargado de validar los vouchers de pago de trámites que falsificaban los demás coimputados, omitiendo sus funciones y burlando el Sistema del Banco de la Nación y del RENIEC, habiéndose detectado hasta la fecha seis mil operaciones fraudulentas.
Ellos deberán cumplir con esta medida hasta el 28 de diciembre de 2025, mientras duren las investigaciones. Ante la decisión del juez, ambos abogados apelaron la decisión interpuesta, lo cual tendrán que cumplir el plazo establecido.