
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana S.A. (CMAC Sullana) por haber generar un acelerado deterioro de su solvencia. De acuerdo a la SBS, la entidad financiera incurrió en la causal establecida en el numeral 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros – Ley N° 26702 y sus modificatorias.
Según detalla el ente supervisor, la presunta insolvencia fue consecuencia de factores internos -deficiencias en la gestión de riesgos, en su política de otorgamiento de créditos y en su sistema de control interno-. Asimismo, señala que esto se vio agravado por factores externos, como el estado de emergencia por la pandemia del Covid-19, la incertidumbre política (conflictos sociales) y los fenómenos climatológicos que afectaron al país en la primera mitad del año 2023.
PÉRDIDAS
Al 31 de mayo de 2024, la SBS determinó que el patrimonio efectivo de CMAC Sullana se redujo a 173.6 millones de soles, lo que representó una caída del 54.55% en los últimos 12 meses. A esa fecha, la Caja Sullana representaba el 0.52% del total de depósitos del sistema financiero y el 4.05% del total de depósitos del sistema microfinanciero.
Como parte de su labor de supervisión, la SBS realizó un monitoreo cercano y permanente de la situación financiera de la CMAC Sullana, requiriendo, entre otras, la aplicación de medidas para fortalecer los controles del proceso crediticio y el patrimonio efectivo. Sin embargo, el ente supervisor señala que las acciones correctivas no fueron suficientes para revertir los resultados negativos registrados en los últimos ejercicios, ni se materializaron los incrementos de capital suficientes para asegurar su viabilidad.
Es importante precisar que la CMAC Sullana se acogió al Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas (creado mediante Decreto de Urgencia N° 037-2021 y sus modificatorias) en el año 2022, a través del cual accedió a recursos por S/ 202.4 millones. Bajo este marco normativo, CMAC Sullana en intervención ingresará a un Régimen Especial Transitorio.