Niños del caserío Sauce Pueblo Nuevo estudian a la intemperie debido al mal estado de su escuela

Sauce Pueblo Nuevo pide ayuda para reparar colegio dañado por fuertes vientos
Foto: Cortesía

A una hora y media del distrito de San Miguel de El Faique se encuentra el caserío Sauce Pueblo Nuevo, donde la desidia de las autoridades educativas y distritales vienen afectando la educación de los niños de dicho sector. Tal es el caso de los ocho escolares de la institución educativa N° 20887, que debieron trasladarse a una improvisada aula de malla de raschell debido a que las paredes de su colegio están colapsando por los fuertes vientos que se registran en la zona.

La mencionada escuela tiene como director al profesor Edel Tocto Flores, quien, a su vez, es el único docente de los ochos niños del nivel primaria. De acuerdo con su testimonio, lleva tres años pidiendo a la Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique y a la Ugel Piura que reconstruyan el colegio o, al menos, instalen un aula prefabricada que proteja a sus estudiantes del inclemente frío. 

“Nuestro colegio fue declarado inhabitable hace tres años. El año pasado, la Municipalidad de El Faique y la Ugel Piura ofrecieron traer un aula prefabricada para el mes de mayo, pero parece que la llevaron a otro lado y no la quisieron traer. En junio de este año, producto del viento se cayó una pared debido a que las paredes se encuentran rajadas. Va a ser un mes que se cayó la pared y hasta ahora no llegan ni las autoridades distritales ni de UGEL. Se les ha informado pero parece que no les interesa”, contó a Cutivalú.

Solicitan ayuda

Tocto Flores manifestó que también envió reportes a la Defensoría del Pueblo para exigir la intervención de las autoridades, pero hasta la fecha no reciben una respuesta. En ese sentido, hace un llamado al Gobierno Regional y a la Ugel Piura a que presten atención urgente a dicho problema que pone en riesgo a los estudiantes del colegio N° 20887. 

“Estamos en el olvido. Lo peor es que esta zona tiene un clima inestable. Tenemos días de lluvia, al siguiente día hay viento y otros días hace bastante frío. Es por eso que necesitamos la ayuda urgente porque estamos en una ramada de unas seis calaminas, donde hemos tenido que poner unos palos y rodear con malla de raschell. Estamos a la intemperie”, precisó.

Datos:

  • El docente señaló que en esta escuela unitaria tiene un niño en primero, segundo, tercero, cuarto y quinto grado, respectivamente, mientras que en sexto hay tres estudiantes. Todos ellos reciben sus clases en una sola aula. 
  • Este colegio tiene 20 años de creación, de los cuales 14 funcionó como anexo y hace 6 años fue creado como I. E. N° 20887.

VIDEO RECOMENDADO