
La Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura, por unanimidad resolvió declarar infundado el recurso de apelación que había interpuesto la defensa del sentenciado por corrupción, José Félix Ayala Cherre, exalcalde de Bernal quien se encuentra prófugo de la justicia.
De esta manera, el Poder Judicial ratifica a la exautoridad la sentencia de ocho años de pena privativa de la libertad como autor del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado agravado por apropiación en favor de tercero, en agravio del Estado, es decir de la propia Municipalidad Distrital de Bernal.
Asimismo, el exalcalde de Bernal está impedido de ejercer la función gubernamental en todos sus extremos, al estar inhabilitado de ejercer cualquier cargo público por el periodo de la pena impuesta, conforme a lo previsto en los numerales 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal.
Además, se fijó el pago de S/85 mil 152 por concepto de reparación civil a favor de la parte agraviada; y el pago de S/75 mil 152 por concepto de restitución y S/10 mil como indemnización.
Actos de corrupción del exalcalde de Bernal
Félix Ayala Cherre, como alcalde de la Municipalidad Distrital de Bernal, desvió fondos de la fuente de financiamiento del Canon y Sobrecanon en 2012 y 2013, para favorecer a personas naturales y representantes de agrupaciones, utilizando dinero del presupuesto municipal sin sustento y sin rendir cuentas.
Durante el juicio y de acuerdo a la motivación judicial, se pudo evidenciar que con esto impidió la ejecución de proyectos de inversión pública presupuestados, como mejoras en pistas, veredas, complejos deportivos, revestimiento de canales de riego y ampliación de centros educativos en el 2012, y mejoras en la electrificación de Onza de Oro, apoyo a la producción agropecuaria, mejoras en centros educativos, reconstrucción de pistas y veredas, y electrificación rural en el 2013.