
Los regidores piuranos Daniel Verástegui y Richard Acuña solicitaron a sus colegas a no intentar blindar al consejero Edwin Carreño Yarlequé, tras ser sentenciado a seis años de prisión por el delito de colusión en agravio del Estado, cuando era funcionario de confianza de la gestión de Gabriel Madrid en la Municipalidad de Tambogrande (2015-2018).
Acuña indicó que no sería sorpresa si es que se presenta un pedido de suspensión contra el regidor Carreño, como una especie de salvavidas político para blindar su curul. Hecho que ya ha pasado con exautoridades.
«Lo digo públicamente, que esta suspensión no vaya a venir directamente del oficialismo con la finalidad de lanzarle un salvavidas político al regidor Carreño, porque sí él ahora se encuentra, como se dice en los medios, no habido e incide en la causal de faltar a tres sesiones ordinarias consecutivas o seis alternas, estaría incurriendo en una causal de vacancia», explicó.
Por su lado, el regidor Daniel Verástegui dijo que lo sucedido es un hecho sin precedentes en la historia de Piura, el hecho de que hayan sentenciado a un regidor provincial a una autoridad en el ejercicio de sus funciones. Es por ello que es necesario saber cuál es la opinión del alcalde, pues está sentencia por corrupción que se ha dado mientras Carreño era funcionario de confianza del entonces alcalde de Tambogrande Gabriel Madrid, hoy alcalde de Piura.
«Entonces me parece muy importante, por un tema de transparencia, que todos los piuranos podamos conocer cuál es la opinión o posición firme que debería tener un alcalde, ante este hecho de corrupción. Queremos que marque una posición respecto a este tema», precisó Verástegui.
Blindar a Carreño
Asimismo, mencionó que el silencio del alcalde de Piura estaría minimizando la sentencia de una exfuncionario de confianza durante su gestión como alcalde de Tambogrande.
«Al parecer desde la posición del alcalde de guardar silencio, estaría minimizando un hecho tan grave que sucedió y en el que creo que los piuranos necesitan respuestas, teniendo en consideración que fue un funcionario de confianza en el municipio de Tambogrande dónde era alcalde Gabriel Madrid».
Acuña indicó que a la fecha hay un informe de la OCI dónde se ha observado a 14 funcionarios que no cumplen ni con el ROF ni con la ley de idoneidad. Respecto a los funcionarios de confianza que laboraron en la Municipalidad de Tambogrande cuando Madrid era alcalde y que actualmente trabajan en el municipio de Piura figuran: Edson Montalbán en su calidad de procurador, el gerente de asesoría jurídica y el regidor Carreño, hoy sentenciado a seis años de prisión por el delito de colusión en su calidad de exfuncionario de Tambogrande.