
El director del centro de salud de Paimas, Miguel Dioses, desmintió las afirmaciones de un padre de familia, quien denunció que las alumnas del colegio Juan Velasco Alvarado resultaron intoxicadas por la aplicación de una vacuna. Según dijo el médico, no se aplicó ninguna vacuna al alumnado. Por el contrario, señaló que se procedió a realizar una fluorización con gotas, descartando de manera tajante una posible intoxicación. Asimismo, aseguró que las y los menores recibieron atención médica en el centro de Salud.
«Fue un dosaje de hemoglobina capilar en el dedo de las niñas y también se les ha hecho fluorización con gotas, dosis que es insuficiente para provocar una intoxicación. Es solamente para fluorización. No tiene efectos adversos, como la intoxicación. Estos síntomas no están asociados al tratamiento que se les ha realizado a los escolares», dijo Dioses.
Según explicó el profesional de salud, este tipo de procedimientos se realiza de manera habitual en los alumnos y las alumnas del colegio durante años. Recalcó que, incluso, tienen un plan de trabajo que se ha socializado en la I.E. Juan Velasco Alvarado, así como en otros colegios del distrito de Paimas, sin encontrar problemas de intoxicación.
«Venimos realizando estas actividades de Salud desde hace años y no solamente con la I.E. Juan Velasco Alvarado, sino también con otras instituciones de Paimas. Incluso, nosotros tenemos un plan de trabajo en la institución”, declaró el director del centro de salud del sector.
Asimismo, Dioses sostuvo que se hacen charlas informativas para explicar el plan de trabajo que se aplica a los y las estudiantes. Sin embargo, el médico dijo que no todos leen los documentos que se entregan, a fin de que conozcan la finalidad de estos procedimientos.
“Ellos pueden corroborar. Lamentablemente, no leen los documentos. También hemos realizado charlas y, personalmente, he tenido reuniones con ellos, explicando el plan de trabajo», enfatizó.
Como se recuerda, el ciudadano Juan Acha denunció públicamente que su hija y 6 niñas más habían presentado síntomas de una presunta intoxicación. Más aún, el padre de familia incidió que se habría aplicado medicamentos sin el permiso expreso de él como responsable de la menor, ni de los demás padres.