Mensaje presidencial 2024: autoridades esperan anuncios sobre el Proyecto Alto Piura y el Hospital de Alta Complejidad

Dina Boluarte
Dina Boluarte

Este domingo 28 de julio, la presidenta de la República, Dina Boluarte, brindará ante el Congreso su mensaje presidencial por Fiestas Patrias 2024, siendo el segundo dentro de su gestión tras asumir el cargo el 7 de diciembre del 2022. Si bien es un recuento de lo hecho, en este discurso también dará un alcance de sus promesas para el futuro del país. 

PUEDES LEER: Más de dos mil ronderos y agricultores protestaron contra proyectos mineros

En ese interín, las autoridades piuranas esperan que la mandataria tenga presente a la región con la ejecución de importantes proyectos que necesita la población, tales como el Hospital de Alta Complejidad del Minsa, el megaproyecto de agua y alcantarillado para 105 asentamientos humanos, el Proyecto Alto Piura, entre otros. 

¿Qué esperan las autoridades sobre el mensaje presidencial de Dina BoluarteDina Boluarte?

A tan solo horas de escuchar a Dina Boluarte, el gobernador de Piura, Luis Neyra, espera que la jefa de Estado tenga en cuenta a la región Piura, pero basada en dos ejes importantes: dinamización de la economía y seguridad ciudadana. 

“El tema de la dinamización de la economía será posible sacando todos los proyectos que han quedado paralizados, tales como los cuatros hospitales estratégicos. Que no nos bajen el techo presupuestal para seguir avanzando y poder ejecutar proyectos en toda la región. El otro eje es de seguridad ciudadana que nosotros también estamos apoyando, porque sin seguridad no habrá inversión privada”, dijo a Cutivalú

Del mismo modo, espera que el Gobierno de Dina Boluarte ratifique su compromiso con el Hospital de Alta Complejidad, los 11 puentes en Tambogrande-Morropón-Chulucanas, el Proyecto Alto Piura, entre otros.

PUEDES LEER: Piura tiene dos salas de operaciones inoperativas por falta de especialistas

Proyecto Alto Piura y 11 puentes 

Tanto el gobernador Luis Neyra como el alcalde de Morropón, Richard Baca, esperan que el Proyecto Alto Piura se convierta en uno de los temas principales del discurso presidencial, así como la obra de los 11 puentes ubicados entre Tambogrande-Morropón-Chulucanas, pedido al que también se suma el alcalde de Tambogrande, Segundo Meléndez.

“Dios quiera que proyectos importantes y de trascendencia para mi provincia se mencionen, como el Proyecto Alto Piura y los 11 puentes, así como el puente Carrasquillo”, dijo Richard Baca. 

PUEDES LEER: Procitus: hasta junio, las exportaciones de limón superaron las 30 mil toneladas

Hospital de Alta Complejidad 

En el sector Salud, la presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú Girón, señaló que esperan que la presidenta Dina Boluarte se pronuncie sobre el proyecto del Hospital de Alta Complejidad del Minsa.

“El hospital de alta complejidad para el Ministerio de Salud es urgente que se anuncie en el mensaje presidencial para tranquilizar a la población y no estar tomando otras medidas de protesta como movilizaciones, porque nuestra región de Piura merece este hospital que también beneficiará a Tumbes”, expresó.

La dirigente explicó que el presupuesto supera los 900 millones de soles solo para la ejecución de acuerdo con la propuesta técnica. No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas en el 2023 se había comprometido a desembolsar más de 70 millones de soles para continuar el expediente técnico.

“Tendríamos que tener un avance, un cronograma, pero a julio del 2024 no tenemos nada. Como presidenta del FMP he solicitado información , pero hasta el momento nada”, lamentó.

PUEDES LEER: Minedu: Docentes recibirán bono atracción de 18 mil soles

Agua y alcantarillado para Piura

Sobre el megaproyecto de agua y alcantarillado para 105 AA. HH., los alcaldes de Piura (Gabriel Madrid), Castilla (Walther Guerrero) y Veintiséis de Octubre (Victor Hugo Febre), esperan que se ratifique el compromiso hecho por la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar. 

Asimismo, pidieron que se ejecute un plan de acción que permita potenciar a la Policía Nacional para la lucha contra la inseguridad ciudadana. “Creo que deben ser anuncios claves para Piura, porque simplemente han quedado en anuncios y no ha habido nada tangible. Lo del Alto Piura hace un mes se hizo el anuncio en Palacio pero no hay ninguna transferencia al respecto”, dijo el alcalde de Piura, Gabriel Madrid. 

VIDEO RECOMENDADO