
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Sullana condenó en adelanto de fallo a 20 años de cárcel al chamán Oscar Raúl Atoche Huertas, por el delito de violación sexual en la modalidad de violación de la persona en estado de inconsciencia o e imposibilidad de resistir.
Los hechos ocurrieron el 26 de mayo del 2022 cuando la agraviada llegó sola a la casa del curandero, ubicada en la calle Andrés Garrido del sector El Obrero (Sullana). Tras darle un brebaje, que le obligó a ingerir hasta en ocho oportunidades, la dejó mareada y en estado de inconsciencia. Atoche aprovechó esta situación para abusar sexualmente de ella. Ya cuando volvió en sí le pidió no decir a nadie lo que había ocurrido y la condujo a su casa en un trimóvil.
Semanas después de la denuncia, el abusador se presentó voluntariamente a declarar. Allí alegó que sostuvo relaciones consentidas con la agraviada, por lo que el proceso de investigación preparatoria y de juicio oral lo llevó a cabo en libertad. El Colegiado tras adelantar fallo, ordenó a la Policía su inmediata ubicación y captura, a fin de que sea internado en el penal de Piura.