Qali Warma: Colegio de Profesores responsabiliza a ministro de Educación «ante cualquier desgracia»

decano del colegio de profesores rivera

El decano del Colegio de Profesores de Piura (CPP), César Rivera, se pronunció luego de que se revelara que el programa Qali Warma distribuía en colegios de Ayacucho las conservas Don Simón, de la empresa Frigoinca, que no eran aptas para consumo humano y que se donaban a albergues de animales.

Ante esta situación, Rivera responsabilizó al ministro de Educación, Morgan Quero, «ante cualquier desgracia que pueda ocurrir» con los estudiantes. Además, instó a las autoridades a suspender la preparación de estos alimentos, para evitar poner en riesgo a los alumnos y alumnas más vulnerables de la región Piura.

Asimismo, el titular del Colegio de Profesores hizo un llamado a los directores de todas las instituciones educativas de Piura y a las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) a velar por la salud de su alumnado, a través de la supervisión estricta de los alimentos que se distribuyen en los centros educativos.

Indicó que es fundamental garantizar que los productos que se entregan a los niños y niñas sean de calidad y estén certificados como aptos para el consumo humano, ya que el bienestar de los estudiantes debe ser la prioridad.

Julio Demartini descarta renuncia

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, descartó renunciar tras el escándalo Qali Warma. En ese sentido, aseguró que trabajará «muy duro» para enmendar los errores de su cartera.

Según dijo, existen presuntas “mafias” detrás de estas irregularidades, señalando que funcionarios y empresarios podrían estar implicados en actos de corrupción que afectan la operatividad del programa.

Además, confirmó que 10 trabajadores de Qali Warma fueron separados de sus funciones y denunciados ante las autoridades competentes. Sin embargo, descartó presentar su renuncia.