
Agricultores, productores y sociedad civil de Tambogrande ratificaron que, este viernes 28 de febrero, se unirán al paro en rechazo al proyecto minero El Algarrobo y en defensa de la agricultura en el distrito. De acuerdo al presidente del Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de Tambogrande, Jean Franco Mendoza, la movilización iniciará desde las primeras horas del viernes hasta altas horas de la noche del mismo día.
Además, precisó que la concentración será en el óvalo El Campesino, luego marcharán hasta la Plaza de Armas y finalmente se concentrarán en la margen izquierda (Locuto). «Esta marcha es pacífica y no buscamos generar conflictos, solo ser escuchados que la minería no va», expresó Jean Franco Mendoza.
Por su parte, integrante de la Comisión de Reactivación del Agro de Tambogrande, Hernán Roa Burneo, señaló que la minería representa un peligro para la vida agrícola, no solo de Tambogrande, sino de la región,. Por ello, según dijo, si el gobierno insiste con este proyecto minero, se podrían registran enfrentamientos violentos.
«Hay que ser realistas. En su mente [del director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Luis Del Carpio] es posible que el proyecto vaya. Pero después tendrían que matar a media población de Tambogrande. Si él está preparado para enfrentarse y que corra la sangre que sea necesaria, tendría que matar unos 20 mil pobladores para que el proyecto vaya. Si este señor cree que tiene esa capacidad sanguinaria, el proyecto va ir. De lo contrario no va», precisó Roa.
Este paro contará con el apoyo de las bases de rondas campesinas y frentes de defensa zonales de esta jurisdicción. Asimismo, llegarán diversas delegaciones en apoyo desde Castilla, Ayabaca, Huancabamba y Chulucanas.