Poder Judicial sentenció a 15 años de cárcel a Ollanta Humala y Nadine Heredia

Esposos Humala-Heredia
Esposos Humala-Heredia

Durante el adelanto de lectura del fallo, el Poder Judicial sentenció a 15 años de cárcel al expresidente de la República, Ollanta Humala y a Nadine Heredia.

Fue el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional, liderado por la jueza Nayko Coronado, quien decidió castigar con cárcel a los esposos Humala-Heredia, por el delito de lavado de activos agravado, en aportes ilícitos al Partido Nacionalista, durante las campañas electorales del 2006 y 2011.

El Ministerio Público acusó a los Humala-Heredia y otros, por receibir dinero del gobierno chavista y de las constructoras Odebrecht y OAS.

De acuerdo al colegiado, existió lavado de activos en las campañas nacionalistas del 2006 y 2011. En la primera se registró un millón de soles en aportes falsos y en la segunda, 3 millones de dólares de dinero ilícito de Odebrecht.

Los alegatos

Los alegatos del expresidente Ollanta Humala se basaron en señalar que el juicio en su contra tenía un trasfondo político. Asimismo, sostenía que carecía de sustento la investigación del Ministerio Público que apuntaba sobre un financiamiento del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, a su campaña política del 2006.

“La Fiscalía no ha podido probar el ingreso al Perú y mi campaña de 2006 de ese dinero (…) no ha podido demostrar la cantidad de dinero que supuestamente ha venido de Venezuela”, dijo.

También destacó las dificultades que ha enfrentado a lo largo de los 16 años que ha durado el proceso, en el sentido de estas han afectado no solo su reputación, sino también su capacidad para operar dentro del sistema bancario.

“No han sido 16 años de tranquilidad porque llevar un caso de lavado de activos involucra convertirse en paria para el sistema bancario”, expresó sobre las restricciones financieras y legales que ha enfrentado desde el inicio del caso.