Docentes de la I.E. 016 Emilia Barcia Boniffatti exigen la culminación del colegio

Las docentes de la I.E. 016 Emilia Barcia Boniffatti realizaron un plantón en el frontis del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) para exigir la culminación de su colegio, ellas denuncian que el colegio debió entregarse en el 2024 pero hasta la fecha no ha habido avances de esta obra.

“Colegio inició su reconstrucción el año 2023 en el mes de septiembre y la obra estaba prevista para ser entregada en enero del 2024, actualmente estamos abril del 2025 y no tenemos fecha de entrega y la obra está paralizada”

La directora de la institución informó que se comunicó con el arquitecto Peralta, representante del PRONIED y responsable de la obra, quien le explicó que el retraso se debe a desacuerdos internos entre los integrantes del consorcio encargado del proyecto. Añadió que la obra está dividida en tres etapas, pero la falta de cumplimiento en los plazos ha impedido la liberación de los desembolsos económicos necesarios para continuar con la ejecución, ya que cada etapa debe completarse para acceder al financiamiento de la siguiente.

“He tenido conversaciones con el arquitecto Peralta de PRONIED de Lima y nos dice que hay como un pequeño desacuerdo entre los el consorcio”

También señaló que los estudiantes permanecen en un local de contingencia que fue habilitado solo por tres meses, pero que con el tiempo se ha deteriorado, dificultando el desarrollo adecuado de las clases. Además, denunció que la institución ha sido víctima de robos, incluyendo la sustracción de material educativo destinado a los alumnos.

“Actualmente estamos estudiando en un local de contingencia que fue previsto para que dure tres meses y producto de la demora de la obra ya vamos estando allí un año y siete meses y hasta ahora no sabremos si tendremos colegio”

Finalmente, la directora hizo un llamado a las autoridades políticas para que intervengan y se agilice la culminación de la obra, con el fin de que los estudiantes accedan a una educación de calidad en condiciones adecuadas.