
Un centenar de personas del poblado de Chirinos, distrito de Suyo – Ayabaca, realizaron un plantón rechazando la intervención de la empresa Lomas Doradas SAC en el sector Cuchi Corral, donde se desarrolla la minería artesanal.
Los moradores también bloquearon el ingreso del personal al campamento minero.
El grupo de manifestantes indicó que lo único que quieren es que la empresa se vaya de la zona, y continúen trabajando los mineros artesanales a través de la empresa “San Sebastián”, tal como ha venido ocurriendo.
En la zona existe el denuncio minero cuyo titular es Víctor Celi Calero. También están los mineros artesanales, constituidos como Asociación “Virgen del Rosario”.
La asociación y el señor Celi, se constituyeron como Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada “San Sebastián”, para operar en el denuncio minero Cuchi Corral, donde han venido trabajando últimamente.
La población de Chirinos señala que la minera Las Lomas Doradas, ha ingresado a explotar mineral en la zona, con el consentimiento de Víctor Celi, gerente de la empresa San Sebastián, pero sin la licencia social de los pobladores de Chirinos. Para ellos, el titular del denuncio minero estaría actuando como testaferro a favor de la minera Las Lomas Doradas.
Con respecto a pozas existentes a campo abierto y donde consume agua el ganado que pasta por la zona, los trabajadores de la empresa Las Lomas Doradas, indicaron que son pozas de geomembrana, para lavado de los restos de material que existe en el campamento.
Sin embargo, para los ganaderos de Chirinos, estas pozas son aguas contaminadas que consume el ganado vacuno y caprino
Además, junto con las excavaciones, representan un peligro, ya que el ganado cae en las profundidades de los huecos.
Segundo Chuquihuanga, también ganadero, explicó que en la zona hay cerca de 10 mil cabezas de ganado caprino y 6 mil de ganado vacuno.
También manifiestan que con el ingreso de la minera Las Lomas Doradas, se ha producido tala de árboles, como huarapo, faique, sota y barbasco.