
Los vecinos y vecinas de la asociación Villa del Norte y la urbanización San Antonio protestaron en el puente Los Pinos de Castilla, por los olores nauseabundos que ya no soportan debido a las aguas servidas en el dren 1308.
La población de la zona exige al gobierno regional la limpieza de este dren que, según denuncian, recibe aguas pluviales, y también aguas servidas.
En declaraciones a Cutivalú, la presidenta de la asociación de moradores de Villa del Norte, Genara Livia Huancas, sostuvo que son más de 200 personas las afectadas. Lo que más temen, es el brote de alguna epidemia como el dengue o el cólera.
La población del sector sostiene que este dren está a punto de colapsar debido a que no se ha limpiado en mucho tiempo. Además, denuncian que algunos pobladores han bloqueado el dren haciendo un puente hacia sus chacras, lo que ha empeorado la situación.
Otras de las vecinas agregó que las aguas servidas en el dren, son producto de una negligencia por parte de los trabajadores de la EPS – Grau, quienes han roto una tubería para que drene ahí el agua de los desagües de la zona.
EPS GRAU EXPLICA
Por su parte, la EPS Grau informó que ante los problemas técnicos generados desde el viernes 3 de febrero, por las recientes lluvias en la nueva cámara de aguas residuales ‘La Primavera’, se había previsto activar el sistema antiguo.
Sin embargo, dicha medida fue denegada por los moradores de la zona, quedando como opción paliativa romper el tubo cercano al dren 1308 para evacuar los desagües del sector de manera provisional.
La empresa de saneamiento indicó que en 5 días se prevé que la nueva cámara ‘La Primavera’ se ponga operativa luego de que se reparen las grietas en el recinto y se compruebe que el equipo afectado por las lluvias funcione correctamente.
La EPS Grau agregó que para evitar la proliferación de aguas residuales en la zona, mientras dure la evacuación de los desagües, se abastecerá 6 horas al día a todo el sector Noreste, entre ellos los asentamientos Víctor Raúl Haya de la Torre, Cossio del Pomar, Los Médanos, Tacalá y aledaños.