
La construcción de la carretera al Medio Piura, que pasa por la UNP, podría paralizarse, pues estaría dentro de la faja marginal del río Piura, zona considerada vulnerable e intangible por ley.
El consejero regional Hermer Alzamora Román dijo que al parecer este tema no se le ha consultado a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), pues de acuerdo a ley este tipo de obras no deben estar dentro de la faja marginal del río y deben dejar 50 metros de área intangible.
Asimismo, explicó que si la carretera cumple estos parámetros, hay que evaluar si sus defensas cumplen la norma, de lo contrario tendría que elevarse la carretera y la protección de los gaviones
Alzamora Román responsabilizó de este problema a la unidad formuladora quien debió coordinar con la ANA, pues paralizar el proyecto significaría problemas legales y económicos al gobierno regional.
Sin embargo, Hermer Alzamora señaló que de todas maneras habrá denuncias a algunos profesionales que muchas veces actúan de escritorio y no se dan cuenta del tema.
El consejero Hermer Alzamora detalló que otro de los problemas es no saber si existe un estudio de impacto vial de este proyecto, pues normalmente se genera un “cuello de botella” con la salida de los vehículos de la cochera del Open Plaza y no se conoce que pasará cuando se termine la carretera y se crucen los 400 ómnibus que transporta al personal del Medio Piura que trabaja en la producción de uva.
Durante le inspección a los trabajos, estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ingeniería Civil, Omar Vences; el secretario técnico anticorrupción, Jaime Távara; el consejero regional Hermer Alzamora y representantes de la ANA.