
Después de más de 60 años 5,000 pobladores de Palominos y Cruce de Vega de la jurisdicción de Tambogrande ya cuentan, por primera vez, con conexiones de agua potable en cada una sus viviendas, en donde también se instalaron más de 780 letrinas.
Con el suministro de este servicio básico, que ha demandado una inversión de 5 millones soles 462 mil 045, 08 soles, se espera contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas poblaciones, reduciendo también los altos niveles de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y a la piel, que suele afectarles.
Esta obra denominada: “Construcción de sistema de agua potable y eliminación de excretas en el centro poblado de Palominos y Cruce de Vega – zona Curván” será inaugurada el próximo viernes 16 de junio y estará a cargo del alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid Orue.
“Buscamos que nuestra población rural tenga agua de calidad para evitar que sufran enfermedades diarreicas agudas que contribuyen a la desnutrición crónica infantil. La principal causa de la desnutrición se da por ausencia de agua y desagüe de calidad en las localidades rurales. Para el año 2017 esperamos atender con agua potable de calidad a más caseríos”, expresó el alcalde de Tambogrande.
El fiscal de la directiva de la JAS de Palominos, Juan Yamunaqué, manifestó su agradecimiento a las autoridades locales por culminar de este importante proyecto que les permitirá tener agua segura en sus casas.
Esta obra también contempla la capacitación en educación sanitaria para que las familias desarrollen prácticas saludables y de higiene.
Cabe mencionar que, el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento es fundamental para la salud de la población, especialmente de la primera infancia. De ahí la urgencia de la gestión del alcalde Gabriel Madrid en gestionar proyectos de agua y saneamiento, como una prioridad. Actualmente, están licitando el proyecto de agua para San Pedrillo, Nuevo San Pedro, Charancoposo, La Pala, CP-10 de Curván, valorizado en más de 18 millones de soles.
Agua para Tambogrande
Por su parte, el ingeniero Julio Oliva Reto, gerente de la Dirección de Técnica de Ingeniería de Tambogrande explicó que, la comuna distrital viene gestionando el financiamiento el financiamiento de la segunda etapa del proyecto de agua de Tambogrande: “Ampliación y rehabilitación del sistema de agua y saneamiento de la ciudad de Tambogrande”, cuyo expediente se encuentra en el Ministerio de Vivienda y Saneamiento.
Oliva Reto, explicó que este proyecto consiste en los cambios de las redes de agua y alcantarillado de la toza la zona urbana así como el mejoramiento de la infraestructura de la planta de agua y cámaras de bombeo.