
En octubre se inicia la reconstrucción de 14 mil 400 viviendas de Piura que quedaron colapsadas e inhabitables tras El Niño Costero, informó el ministro de vivienda, Edmer Trujillo.
A través de Cutivalú, el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo Mori, indicó que esto demandará una inversión de 600 millones de soles, considerando que existen 3 mil viviendas colapsadas y 11 mil en estado inhabitable.
Trujillo Mori detalló que si bien en octubre se empieza la reconstrucción de viviendas en sitio propio, recién el 2018 se iniciaría con aquellas que implican reubicación, pues se debe ver el tema del terreno y para ello se trabajará con los alcaldes y gobierno regional para gestionar los servicios básicos, además de pistas y veredas.
Asimismo, el funcionario sostuvo que este proceso se realizará dos frentes. El primero, en zonas que no son de riesgo y el segundo en viviendas ubicadas en zona de riesgo en donde se deben rehabilitar.
Para ello, Trujillo Mori dijo que se espera para la quincena de julio la información completa por parte del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred)
El titular de Vivienda informó que la próxima semana se emitirán un decreto supremo y una resolución ministerial que establecerá el marco legal para asignar bonos a la reconstrucción, pues el programa Techo Propio no fue creado para la emergencia sino para atender el problema de la demanda y necesidad de vivienda.
Recordó que antes de conocer el catastro de daños se hizo una compra de 2 mil 500 módulos temporales para todo el país, de los cuales 470 fueron destinados para Piura y hasta el momento se han instalado 304 módulos.