
El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, aclaró que solo se ha suspendido la declaración de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, ante la fiscalía peruana.
Ello, luego que la Procuraduría General de Brasil aceptara el pedido de Barata para no declarar más a la justicia peruana pues, según él, no se ha cumplido con el acuerdo de colaboración suscrito.
A través de Cutivalú, Pablo Sánchez dijo que esta suspensión solo es en el caso del fiscal Germán Juárez y no tiene nada que ver con el de los casos del fiscal Hamilton Castro.
En ese sentido, el fiscal de la Nación comentó que se encuentran respondiendo al documento que llegó hace dos días, pues las autoridades brasileñas deben escuchar la posición de la justicia peruana.
“No sabemos si declarará (Barata) al Perú porque no es una ruptura, solo hasta que se superen los problemas, sin embargo, esto no afecta el fondo de las investigaciones”, resaltó.
Reconstrucción
Sobre la reconstrucción que se avecina en la región, Pablo Sánchez sostuvo que esperan que la Presidencia de Consejo de Ministros, apruebe la participación de un fiscal de prevención del delito para este proceso.
Sánchez Velarde dijo que es necesario que la fiscalía esté vigilante en los procesos de adquisición de bienes, compras y construcciones, y junto con la Contraloría General de la República se realice un doble control sobre los gastos del Ejecutivo.
Sin embargo, comentó que el pedido a la PCM no ha sido a través de una comunicación formal, sino de manera verbal.