
El congresista Fredy Sarmiento Betancourt rechazó las imputaciones de “lobista” por parte de la empresa Gases del Norte y dijo que pedirá un nuevo proceso para entregar la concesión de masificación de gas en Piura.
El parlamentario informó que ha cursado una carta notarial a Pérez-Taiman para que se rectifique de sus palabras, de lo contrario continuarán con el proceso penal. Sin embargo, Sarmiento Betancourt recordó que a través de un grupo del Congreso se invitó a Olympic, a Gasnorp y al expresidente de Petroperú, César Gutiérrez para que los tres den su punto de vista al grupo de trabajo, sin embargo no fueron convincentes.
Indicó que tampoco Osinergmin y el viceministro de Energía y Minas pudieron explicar las observaciones al proceso, por lo que los cinco congresistas del grupo acordaron citar al Ministro de Energía y Minas para que explique las irregularidades y falta de transparencia en el proceso.
“Estaremos llamando en la próxima legislatura al Ministro de Energía y Minas, y si no convence pediremos una comisión investigadora del proceso, pues el no haber incluido el tema de Gastalsa es irregular y se traería abajo el proceso”, refirió.
El congresista dijo que una de las alternativas es que se haga un nuevo proceso en donde se incluya a Gastalsa, quien ha ganado un proceso judicial, con el cual se le devuelve formalmente la concesión en Pariñas. Sarmiento aclaró que este tema está parado por el proceso que tiene Gastalsa con el Ministerio de Energía Minas.
“Qué hubiese pasado si se le hubiera entregado la concesión a Gasnorp con el fallo a favor de Gastalsa, Gasnorp hubiera hecho un juicio por paralización del proyecto y el Estado debería pagar penalidades”, refirió.