
Gabriel Salcedo Escobedo, jefe regional de Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería) en Piura informó que el grifo Pecsa, ubicado cerca de un centro comercial de Castilla, se encuentra bajo proceso de sanción por presuntamente no cumplir con la calidad de combustible que vende al público.
“Hemos encontrado un grifo de Pecsa que está fuera de rango en la gasolina, octanaje por debajo (84 octanos). Cuando están por debajo es pasible de sanción”, puntualizó.
Aclaró que aún no puede ser sancionado debido a la apelación que presentó el propietario de este establecimiento, como verificar estas pruebas en otro laboratorio.
“Hemos enviado a laboratorio a Lima y ha certificado que realmente está por debajo del octanaje. Ya se ha iniciado el proceso de sanción y eso requiere de un tiempo, ya que ellos tienen la opción de apelar”, indicó.
Asimismo, dijo que las multas oscilan entre 2 a 15 UIT (Unidad Impositiva Tributaria). El año pasado se ha multado a varios grifos y algunos de ellos incluso han sido multados con 8 UIT.
En cuanto a las operaciones de control que se realizan en Piura informó que se están utilizando equipos modernos que permiten detectar la calidad de combustible en pocos minutos. Esta mañana, personal de Osinergmin intervino a los grifos San Ramón en Piura y San José en el distrito de Castilla, pero ninguno de los dos presentó observaciones.
Finalmente, señaló que los beneficiados serán los conductores de estas unidades para que reciban combustible de calidad de acuerdo a la normativa técnica vigente. Las operaciones continuarán en los próximos días.
(Fuente: Noticias Piura 3.0)