
De cada 100 soles que tiene el presupuesto general para el año 2018, solo 2.30 soles están destinados al sector agropecuario.
Es decir, de los 3 mil 693 millones de soles asignados al sector agricultura, los pequeños agricultores del Perú recibirán 4.59 soles por día, y al año sería 1 678 soles; estimó el exsenador de la República, Andrés Luna Vargas.
En el país existen cerca de 2 millones 200 mil pequeños agricultores. “Quien puede creer que es posible atender las necesidades del pequeño agricultor con 4 soles con 59 centavos por día, ni siquiera 5 soles”, sostuvo el especialista.
Luna Vargas recalca el abandono en el que está el sector agropecuario. Señala que se requiere de políticas públicas que no queden solo en el discurso y que por el contrario promuevan la inversión en infraestructura, en mejorar el sistema de riego y destinar un buen presupuesto para el crédito.
“El sector agropecuario aporta más del 70 % de los alimentos en cada uno de los hogares del país, aporta el mayor número de divisas con la agroexportación, después de la minería, démosle su valor”, concluyó Luna Vargas.