
En Sullana se expande el dengue. En las últimas semanas se registra un incremento significativo de casos, reveló el director de epidemiologia de la DIRESA, Edward Pozo Súclupe.
Hasta el momento se han presentado mil 697 casos de dengue de los cuales mil 51 han sido confirmados por las pruebas de laboratorio.
En la semana 19, en el hospital de Sullana se han reportaron 253 casos, en la semana 20, 318; mientras que en la semana 21 que culmina este martes, se van registrando 205 casos de pacientes con síntomas de dengue.
Edward Pozo se mostró preocupado por estas cifras. Recordó que hace cuatro o cinco semanas los pacientes con síntomas de dengue en Sullana no superaban los 200 casos a la semana, sin embargo, hasta el momento superan los 300 casos.
Detalla que en el caso de Sullana son un total de 40 mil 494 viviendas que tienen que ser intervenidas con las actividades de abatización y fumigación. Precisa que a la fecha sólo han intervenido 10 mil 491 viviendas, debido a que las acciones de control estaban concentradas en distritos como Tambogrande donde semanas atrás se registraron centenares de casos a la semana.
El funcionario dijo que como la provincia de Sullana no presentaba demasiado casos de dengue hasta hace unas semanas atrás, las actividades de prevención no se estaban ejecutando porque la preocupación era Tambogrande.
Frente a estas estadísticas, el funcionario dijo que se evalúa la posibilidad de enviar personal de salud de la red Morropón- Chulucanas a la provincia de Sullana para reforzar las actividades contra el dengue.
DISMINUYE
Situación contraria se registra en el distrito de Tambogrande, donde los casos reportados de dengue han disminuido considerablemente durante las últimas semanas.
Edward Pozo explicó que durante las semanas epidemiológicas 19, 20 y 21 se reportaron 164, 133 y 56 casos de dengue, respectivamente.
Agregó que ya culminaron las tareas de fumigación y abatización en Tambogrande, tras intervenir 12 mil 60 viviendas tanto de la zona urbana como rural. Pese a ello dijo que no se puede cantar victoria, por lo que recordó que es también compromiso de la probación el colaborar en la lucha contra el dengue.